domingo, 8 de febrero de 2015

Nuestro ambiente Montessori. Rincón de lectura.

Al fin tenemos terminado uno de los rincones que quería situar en casa para Ó!
Se trata de la zona de lectura, un rinconcito donde simplemente tiene sus libros a su alcance y disposición, y espacio para sentarse. Como podéis ver aquí, hasta hace bien poco los teníamos en el salón, donde habíamos habilitado un pequeño espacio de juego para Ó, y el resto de libros los tenía a su vista pero no a su alcance y tenía que pedírmelos cuando quería leerlos.

Unas semanas atrás visitamos a nuestro gran amigo Ikea y me agencié dos estantes RIBBA, y hace unos días Papá Manitas los colocó en un plis. Sólo hemos colocado dos por el momento porque Ó todavía no llega más alto.
Hemos situado el rincón de lectura en su dormitorio. Ahora que sabe cuidar y tratar bien los libros, los hemos dejado todos a su alcance, incluso los que provocarían un infarto en mí si se rompieran! Pero la verdad es que Ó, con todo lo bruto que es, ha aprendido a apreciarlos y manejarlos con cuidado y lo veo preparado para tenerlos a su antojo.

Así ha quedado, y si viérais la cara de sorpresa que puso cuando entró y se los vio colocaditos allí..!


Como podéis ver, no necesitamos un espacio excesivamente grande para exponer los libros. Éstos estantes miden 115 cm, pero los hay disponibles también en 55 cm así que cualquier rinconcito del salón, de un dormitorio o incluso del pasillo se puede aprovechar como tal. La ventaja de disponer los libros de esta forma es que el niño los tiene todos a la vista y de una simple ojeada puede identificar en qué lugar está el que quiere. 
Es una buena manera de fomentar la lectura en los peques, en este post de Tigriteando podéis ver 10 consejos para leer a niños pequeños. Son en realidad cosas que nosotros ya practicábamos en casa sin habernos dado cuenta pero que son realmente importantes si queremos que a nuestros niños empiece a picarles el gusanillo de leer. Por cierto, si os habéis fijado, Bei tiene su rincón de lectura en el pasillo montado con estantes BEKVAM, para que os deis cuenta de que realmente el espacio se puede colocar en cualquier lugar.

Me da a mí que va a ser un lugar muy concurrido en casa a partir de ahora porque nada más levantarse ha ido directo hacia allí...



Normalmente no sacamos un libro hasta que hemos guardado el anterior en su sitio, pero como estamos intentando seguir el #retomontessori2015 de Enero, me limité a observar sin intervenir, y a veces, cuando tiran mano de la imaginación, pasan cosas como ésta, y deciden darle otros usos a los libros... 


Pero la mayoría de veces leemos. Casi siempre lo hace acompañado (hoy estaba yo de fotógrafa) aunque me ha demostrado que solito también sabe.



Si nos da juego la Oruga glotona..!


Y cuando terminamos, recogemos, siguiendo el reto Montessori 2015 de febrero de Montessori en casa... Aunque Elmer se quede del revés!


Espero haberos dado alguna idea y que disfrutéis mucho de leer con vuestros peques.
¿Cómo organizáis vosotros vuestros libros?
Muak!

2 comentarios:

  1. DE DONDE ES ESA ALFOMBRA TAN CHULA DE "NO ME PISES"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de un BricoKing que había en mi ciudad, Eugenia. medía 2 metros x 1'40 y la cortamos en varias pequeñas. Nos costó 10 euros! Cuando estaban en liquidación por cierre.

      Eliminar