domingo, 8 de febrero de 2015

Nuestro ambiente Montessori. Armario y ropa.

Como ya sabréis a éstas alturas, María Montessori apostaba por un ambiente totalmente preparado para el niño: Muebles a su altura, juguetes a su alcance, sillas y mesas bajas... El armario no iba a ser menos. Y aprovechando que el reto Montessori de Febrero está relacionado con el orden, nos hemos propuesto reorganizarlo.

Ó todavía no se viste solo, pero sí reconoce todas las prendas. Hasta ahora guardaba o sacaba sus zapatos y pijama a la hora de vestirse, que era lo que tenía a su alcance en la mesilla de noche. El resto de su ropa estaba en su armario, colgada en una barra y sobre una balda a la altura de Papá y mía, mientras que en unas cajoneras bajas guardábamos la ropa de fuera de temporada y de más mayor. 

Ya no. ¡Si es que Papá Manitas es un sol! Ésta tarde he reorganizado toda la ropa de Ó. He quitado una cajonera y Papá Manitas la ha sustituido por una barra a su altura, donde hemos colgado sus chaquetas, sudaderas y camisas. En la cajonera que nos quedaba he puesto toda la ropa que Ó utiliza ahora, y en la parte superior, donde no alcanza, la ropa de fuera de temporada y la que le queda grande todavía. De forma que ahora Ó tiene toda su vestimenta a su disposición, con el fin de que cuando pueda vestirse solo, no tenga problemas para ello.


Además, para hacer más fácil la localización de cada tipo de prenda, he recortado y pegado unos vinilos en los cajones, lo que permite a Ó encontrar rápidamente lo que busque.



Para facilitar la tarea del niño a la hora de buscar y sacar la ropa, la hemos colocado de forma que quedan a la vista todas la prendas y resulta más sencillo elegir y sacar.



Si os han gustado los vinilos, he copiado el dibujo de ésta plantilla de aquí que podéis descargar de forma gratuita.

Nos despedimos hoy, con algo más de orden en casa y esperando que a Ó le resulte práctico en unos meses!

9 comentarios:

  1. Los dos sois unos soles!!! Seguro que le sacais mucho partido en breve. Muuaakk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Aida! Això espere, que l'aprofite! Un beset molt gran als tres!

      Eliminar
  2. Me ha encantado, pero en mi caso me temo que tendria que hacerlo yo pq mi marido no es nada manitas, jajaja... tb sigo el reto montesori, lo malo q con la de ropa q tengo no puedo bajarle la barra del armario pq necesito si o si las cajas para toda la ropa... es q nos regalan ropa y necesito guardarla... si supieras las cajas q tengo de ropa q no voy a usar mas!!!! las guardo por si mas adelante tiene un hermanito Alicia, sino la daria. Por cierto que tiempo tiene tu peque¿¿¿

    ResponderEliminar
  3. Ó tiene 16 meses ahora. No sé como esta distribuido tu armario, pero a lo mejor podrías poner un estante en la parte superior del armario para guardas las cajas, que es ropa que no vas a tocar, y poner en la parte baja lo que Alicia utiliza más a diario, aunque sea en cestas si no tienes cajonera. Y pégale un achuchoncillo a ese marido tuyo con el bricolaje! Nosotros lo hacemos en pareja, he de reconocer que el mañoso es él pero si no lo supervisara haría más de una chapuza! Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Hola, me han gustado mucho los vinilos, pero aunque me descargue las plantillas, cómo puedo imprimirlas en vinilo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las imprimí y copié el dibujo en el vinilo y recorté! Igual podrías imprimir sobre la parte trasera del vinilo, que suele ser papel, y te evitas el copiarlos. Solo tendrias que recortar directamente!

      Eliminar
    2. Y donde se compra vinilo??? De un color??

      Eliminar
  5. En los bazares chinos suelen vender. Vienen en rollos como el típico forro de libros, en un color o estampados.

    ResponderEliminar