domingo, 3 de mayo de 2015

Arena cinética.

Todavía no había encontrado una masa sensorial que relajara a Ó. El bandiblú le da repelús. Con la plastilina modela pero desata su ira también. La arena lunar acaba desperdigada sobre el hule cuando Ó empieza a llenar palas con ella. Las masas de bollería se le pegan a los dedos. Pero la arena cinética lo relaja. Y a papá, a mamá y a todos los que vienen a casa, también.



La arena cinética es arena mezclada con ciertos polímeros que le otorgan una particularidad: Actúa como arena mojada, se ve como arena mojada, al tacto parece arena mojada... Pero no moja. 
Tiene la peculiaridad de adherirse solamente a ella misma. Si cogemos un puñado en la mano y ejercemos presión, la modelaremos, pero haciendo un leve movimiento para deshacerla se escurrirá entre nuestros dedos casi como si fuera arena seca.


Realmente es difícil hacerse a la idea de la sensación que proporciona al tacto si no se toca, por eso os animo a manosearla si tenéis ocasión porque es algo muy curioso.


Ó ha modelado, ha tocado, ha apretado, ha soltado. Este tipo de masas ayuda a practicar la motricidad fina, a desarrollar la creatividad, la capacidad de atención y concentración y proporciona experiencias sensoriales.

 


No ensucia, no mancha, es fácil de limpiar, mantiene sus propiedades y encima es antialergénica y no resulta tóxica.

Os dejo este vídeo para que veáis que Ó no se cansa de tocarla:

 

Y éste otro para que comprobéis algunas de sus cualidades:


¿La conocíais?



10 comentarios:

  1. Hola!!! no la conocía pero me ha gustado mucho la idea y la he comprado hoy, espero que no tarden mucho en enviármela y la probaré con Pau a ver que tal!!!
    Muchas gracias por compartir tus vivencias con tu niño, ayudan mucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta!
      Gracias por tu comentario! Es una pasada, ya verás como jugaréis todos en casa como ha pasado aquí! jajaja

      Eliminar
  2. Hola, acabo de conocer tú blog y me encanta, cuantas ideas!! Tengo la arena cinética en casa pero aún no la he usado con el peque, no sé si es muy pequeño aún, tiene un año recién cumplido y todo se lo sigue echando a la boca ¿Qué tiempo tiene tu niño? ¿Me animo a probar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!
      Gracias! Ó tiene ahora 19 meses pero la verdad es que no hemos tenido nunca el problema de que se lleve nada a la boca. Yo de ti probaría a presentarle la arena, en un recipiente hondo como una tina, con objetos para que juegue: Una pala o cuchara, rastrillo, moldes, cubos, recipientes... Cualquier cosa con la que pueda jugar, a ver si le puede más la exploración manual que bucal jaja Enséñasela y juega tú primero, explícale que puede trasvasar, modelar, apretar... Y luego obsérvalo en su juego. Si ves que tiene tentaciones de llevársela a la boca, o que simplemente no le llama la atención la actividad, déjala para más adelante. Pero yo lo intentaría, a lo mejor te sorprende!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por contestarme Dafne! Te cuento que ayer presenté la arena a mi peque... al principio no lo puedo resistir y zas! cogió un pellizquito y a la boca jajaja... pero después empezó a explorar, a apretarla con las manos y dejarla caer, trabajar con moldes, vamos que pasamos un ratito muy entretenido y diferente, desde luego a él le encantó y disfruté muchísimo ;D

      Eliminar
  3. Me alegro muchísimo María! Por probar que no quede!

    ResponderEliminar
  4. Dónde se puede comprar la arena? Me parece super interesante, no la conocia. Gracias

    ResponderEliminar
  5. En Amazon la puedes encontrar. En varias cantidades, coloreadas, en packs con moldes... Busca por arena cinética y te saldrá todo, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. En Amazon la puedes encontrar. En varias cantidades, coloreadas, en packs con moldes... Busca por arena cinética y te saldrá todo, un saludo!

    ResponderEliminar