martes, 4 de noviembre de 2014

Actividades Montessori. Otoño sensorial.

En casa agradecemos que el otoño vaya llegando. Podemos ir al parque después de comer y estar más de media hora sin que a Ó se le achicharre la cabeza. A esas horas los mayores no han salido del cole, y los niños que acuden al parque son mas o menos de la edad de Ó. Podemos subirlos al tobogán, caballitos y columpios sin molestar a los demás. Estos días recogimos hojas secas, bolitas de los cipreses... Y con un par de cosas más hicimos una mini caja sensorial otoñal.


Observamos y diferenciamos los tamaños y colores de las hojas, aprendimos vocabulario con las avellanas y Ó se divirtió con las bolitas de ciprés a modo de pelotas.


Estoy segura de que aún tengo avellanas debajo del sofá. Ó todavía es pequeño y con ciertas cosas como las avellanas se podría atragantar, por eso SIEMPRE, SIEMPRE es un juego supervisado en el que lo acompañamos y observamos detenidamente.
Ayer fuimos en busca de las pocas setas que quedan. Pocas encontramos, ya que la mayoría se han deshidratado con el golpe de calor de estos días atrás, pero pasamos una tarde entretenida. Ó llegó medio dormido y empezamos porteando, pero luego se volvía loco cada vez que veíamos unas cuantas setas juntas, aunque no fueran comestibles y las dejáramos alli.

Porteando con la mochila de emergencia porque venía dormido...
Ahí aún no lo llevo bien colocado!

Encontramos pocas, pero entre ellas ésta Amanita Caesárea,
considerada como una de las mejores.
Fuimos a un lugar bastante llano por lo que más tarde Ó andaba a sus anchas, tocando hierba, setas,  pisando pinocha seca, tocando la corteza de los árboles y acariciando el musgo de las zonas más húmedas. Lo pasamos muy bien. Hoy hemos estado con los abuelos en el huerto. Hemos comido uva de la parra, aunque con la piedra que ha caido queda poca sana este año!
Bebiendo en vasito de cristal, mojando el suelo, ensuciándose... Y lo que disfruta él!

Insisto: La fruta recién cogida sabe mejooor!!

El abuelo ha improvisado un columpio, y hemos recogido varios elementos otoñales más para completar la caja sensorial: Algarrobas, bellotas, piñas, una calabaza... Y no hemos aguantado a llegar a casa! Ó ha estado trasteando, explorando, tocando, mirando... Y lo hemos dejado estar porque se hacía de noche, caía el fresco y íbamos los dos a la ducha intensa directos! Será verano, será otoño, o será veroño como he leído por ahí. Pero sensorial, a tope!



Actualizo: A la mañana siguiente hemos seguido con la cesta otoñal! Viva el mundo sensorial de los peques!!


El placer de descubrir..!


No hay comentarios:

Publicar un comentario