lunes, 8 de septiembre de 2014

Ó y la comida. Baby Led Weaning o alimentación complementaria guiada por el niño.

Ó y yo seguimos con la lactancia materna, a punto de cumplir un año. Durante este año han habido momentos duros en los que me he planteado (o me han planteado) abandonarla. Momentos como la crisis de crecimiento del lactante que nos vino a los dos meses de edad, momentos como cuando deseas dormir 4 horas seguidas sin un niño pegado a la teta, momentos de dudas de "se pasa el día cogido al pecho, eso es porque no se sacia" o "ese niño pasa hambre, sólo quiere teta" que te hacen realmente llegarte a preguntar si come lo suficiente, si tu leche será buena o produces la cantidad necesaria.

En nuestro caso concreto, a los 4 meses y medio de edad nos dimos cuenta de que Ó no cogía el peso suficiente y la doctora nos recomendó la introducción de papillas de cereales sin gluten. Ahora que hemos continuado con la lactancia hasta este punto, me pregunto si hubiese bastado con ofrecerle a Ó el pecho siempre que quería y mantenerlo ahí el tiempo que necesitara, o si realmente había una carencia nutricional.
El caso es que comenzamos con las papillas, por la mañana y por la noche. Nos decantamos por ofrecérsela en cuenco y con cuchara para evitar confusiones o preferencias por la tetina del biberón. Recuerdo que el primer día se la comió como si le hubieran ofrecido una cuchara desde el día en que nació.
Así estuvimos hasta la revisión de los 6 meses. La doctora ese día nos tendió la típica fotocopia de introducción progresiva de los alimentos. Al sacar el tema de que Ó todavía lactaba el resto de tomas del día excepto cena y mediodía, y durante toda la noche; la doctora nos dijo que le quitara las papillas de cereales que le daba y le ofreciera el pecho, ya que los cereales podían añadirse a las comidas en forma de pasta triturada o a las meriendas en forma de galleta triturada con la fruta.

Lo bueno que está el pan...
Así que desconcertada total y con una lista de frutas y alimentos permitidos y prohibidos, me fui para casa. Ó lactaba toda la noche cada dos horas, toda la mañana hasta la hora de comer, comía su papilla, tomaba pecho de postre, merendaba, tomaba pecho de postre, y cenaba pecho.
Lo de la fruta y comida triturada nos duró un mes. Empezó a dejar de comerse los purés, aborrecido supongo, y a pedir con insistencia la comida que veía en el plato de Papá o mío. Ante el desespero de "éste niño no come", empecé a buscar por internet otras formas de ofrecer los alimentos a los bebés y conocí el BLW o Baby Lead Weaning, alimentación complementaria a demanda guiada por el bebé. Y confié en lo que leí, pero sobre todo Papá y yo confiamos en nuestra intuición y en lo que pedía nuestro bebé. Y empezamos a ofrecerle la fruta en trozos, el pan, las galletas, el arroz, las verduras, el jamón cocido, la carne... Y Ó comía. Ensuciaba también. Pero comía. No mucho, pero comía. Y por encima de todo, disfrutaba comiendo y se nos caía la baba de verlo.

Ó comiendo un trozo de naranja en los inicios del
BLW, mucho mejor que el puré!
Después de solucionar un par de problemas técnicos (le quitamos el plato, porque lo tiraba al suelo, y le poníamos la comida directamente en la trona o mesa; y pusimos un mantel de hule en el suelo en la zona que ocupaba él a la hora de comer para evitar estar todo el día mocho en mano) Hemos seguido así hasta ahora.

Bebiendo del vaso... De plástico,
que ya hemos tenido algún disgusto!
Ó va a cumplir un año y a día de hoy, come con su plato, su tenedor, su cuchara y su vaso. Teniendo en cuenta que es un bebé y muchas veces tira más sopa de la que come, o se vierte encima más agua de la que bebe, o debes vigilar constantemente sus movimientos de muñeca con el tenedor por miedo a que se le salte o te salte un ojo; Ó come como un mayor, y de todo. Y es lo que él quiere y necesita. Fue él quien con 9 meses comenzó a tirar de mi mano para quitarme el tenedor, y tras varias semanas de lucha, un día cedí y cuál fue nuestra sorpresa al verlo pinchar la carne y llevársela a la boca. La cara de satisfacción que pone cuando come no tiene precio.


Comiendo tortilla con tenedor.
Os dejo varios enlaces de interés:

En el blog Una Maternidad Diferente podéis encontrar varios posts sobre el BLW; una estupenda traducción del folleto de Gill Rapley y Tracey Murkett, así como una sección de las consultas más típicas acerca del BLW: Introducción de alimentos, miedo al atragantamiento... Punto importante: Post sobre errores comunes con el BLW, interesante lectura.

En Baby Gourmet Blog tienen variar recetas, a partir de 6 meses y a partir de 12 meses. También menús semanales y mucha información.

Hay muchísimas más páginas, y empieza a haber bastante más información por lo que se ve que hace unos años. Os recomiendo éstas que son las primeras que vi y captaron mi atención. Me ayudaron a entender que Ó podía comer muchas cosas sin tener que pasarlos por el pasapuré y en el mundo de Ó estamos todos muy agradecidos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario