Para ello he utilizado formas geométricas (Círculo, cuadrado, triángulo, rombo, trapecio y rectángulo) recortadas en fieltro, más o menos del mismo tamaño, y del mismo color. He preferido hacerlo así que en tarjetas o imprimibles, porque son más manipulativas, no es lo mismo ver un círculo impreso en un papel, que cogerlo y tocarlo, igual que todo en la vida. El hecho de que sean del mismo color y tamaño es por aislar la materia en la que estamos trabajando, en este caso las formas.
El otro día leí el post de Cristina sobre la lección en tres periodos, me pareció curioso que lleváramos meses aplicando con Ó de forma natural ésta manera de enseñar sin saber que era algo metódico.
Pero es verdad que es la forma más lógica y natural de enseñar a los peques:
En un principio le ofrecía las figuras y le recalcaba cada nombre cuando se la ofrecía o señalaba (Damos información al peque). Más tarde le preguntaba directamente por cada figura para ver si era capaz de reconocerlas por el nombre y señalarlas o dármelas (Damos el vocabulario y le pedimos que identifique el objeto correspondiente). Y finalmente, le pedía que me dijera qué era lo que yo señalaba (Le pedimos información a él) Actualmente sólo es capaz de vocalizar correctamente rombo y trapecio jaja pero las diferencia todas perfectamente, tanto, que vamos a ampliar la cantidad de figuras con algunas nuevas que está conociendo ahora, como el óvalo, el hexágono y el pentágono. Aquí lo tenéis con 16 meses, un poco bruto con los pies jajaja Pero es normal, en casa de los abuelos siempre está más excitado que en la nuestra.
Nos entretenemos todos los días un buen rato con las figuras, tocándolas, nombrándolas, cogiéndolas, dejándolas...
A día de hoy con 18 meses, asocia las figuras con las siluetas, y le he preparado una cartulina con ellas para que trabaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario