lunes, 9 de marzo de 2015

Probamos los Bols de madera Waldorf, de Jugarijugar.

Hace unas semanas recibimos los bols de madera de Jugarijugar. Se trata de un material de la pedagogía Waldorf, que tiene algunas similitudes con Montessori, aunque también algunas diferencias. Algún día hablaremos de ello.


En términos muy generales, (os recuerdo que tienen sus diferencias) la pedagogía Waldorf también apuesta por el respeto y la individualización de las necesidades de cada niño, y respeta sus fases de desarrollo.
Waldorf también trabaja con sus propios materiales y da preferencia a las materias primas naturales. A diferencia de Montessori (donde cada material está fabricado para un uso en concreto, en teoría), Waldorf defiende la versatilidad de uso de éstos y promueve la creatividad y la imaginación del niño cuando juega con ellos.


Es por eso que los bols de madera nos han encantado. Es un material muy sencillo pero con muchas opciones de juego: Apilar, encajar, hacerlos rodar, equilibrarlos, clasificar tamaños, juego simbólico...


Son muy agradables al tacto. Están fabricados en madera, lo que aporta aporta calidez. Es un material noble que tiene su propia temperatura, impide la reproducción de bacterias y nos asegura una durabilidad y textura inigualables.


Como Waldorf promueve el juego libre y la imaginación, no le presenté el material a Ó. Simplemente lo dejé a su alcance en su zona de juegos, y él se acercó a investigarlo. He dejado que él decida qué hacer con el material y cómo hacerlo.

Decidió en primer lugar ponerlos de pie.




Algo diferente de éste apilable a cualquier otro, es que las dimensiones están pensadas de tal forma que al encajarlos unos dentro de otros, no quedan totalmente insertados y a ras, sino que quedan en forma de pirámide. Ésto es beneficioso para los peques, ya que permite una fácil manipulación de todos los bols aún estando encajados, cosa que no suele suceder.






















Más tarde, jugó a apilarlos. Al ser más planos de lo que suelen ser este tipo de construcciones, al niño le es más sencillo apilarlos ya que la estabilidad es mayor.



Llevamos varios días jugando con ellos y la verdad es que Ó no se cansa: Los apila, los equilibra, los encaja, los hace rodar, hace juego simbólico...

 



 

Por supuesto, cada cosa a su lugar. Los bols Wladorf ya tienen su sitio en nuestra estantería.



Estamos muuuy satisfechos con el producto. Se ha convertido en uno de los materiales preferidos de Ó y últimamente los pasea con el carro de arrastre allá donde va!

¿Os gustan?

Podéis comprarlos en Jugarijugar, una tienda online fantástica con un montón de materiales y juegos infantiles de calidad, donde Carmen y Claudia os atenderán de una forma súper cercana y con confianza. Admiro la pasión que tienen por su trabajo. Aquí también podéis visitar su blog, no dejéis de echarle un  vistazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario