miércoles, 15 de abril de 2015

Clasificando colores.

Aprovechando que Ó ya distingue los colores y que hemos estado toda la mañana en casa, he preparado esta actividad para clasificarlos. Una cartulina, unos papelitos de tres colores, pegamento y tres siluetas, una de cada color que hemos elegido para los papelitos.


Ponemos pegamento en el interior de las siluetas, le explicamos la actividad, y a pasar el rato!


Es importante no decirle al niño: "Aquí van los rojos, aquí los azules". Debemos pedirle que separe los papelitos por colores, de ésta manera es él mismo el que realiza el trabajo de clasificar. Si necesita ayuda podemos preguntarle "Y este azul, ¿Dónde va?"


Clasificar es una actividad que ayuda a nuestros hijos a entender que en el mundo que les rodea hay cosas iguales y diferentes. Encontrar semejanzas y diferencias en cosas parecidas les ayuda a sentar las bases fundamentales del lenguaje y las matemáticas.

María Montessori creó varios ejercicios sensoriales basados en la clasificación, donde se anima al niño a ordenar por sí mismo ciertos objetos dependiendo de sus características. Ésta es una actividad muy básica, adaptada a la edad de Ó, pero hay miles de clasificaciones: Por forma, por longitud, por grosor, por tamaño, por cantidad, por peso, por temperatura...


En ésta ocasión, ejercitamos la capacidad visual para clasificar los colores básicos. Sin embargo, Ó da más importancia al aspecto creativo de su obra de arte que al ejercicio y conocimiento adquirido...


...Algo que es una buena señal: No hay mejor forma de aprender que pasándolo bien!!

2 comentarios: