Si sabéis qué es el Método Montessori es muy posible que hayáis oído hablar de los trasvases. Los trasvases son actividades de vida práctica en los que se trasvasan objetos o sustancias de un recipiente a otro, con ayuda o sin ayuda de algunas herramientas.
En casa los hemos practicado alguna vez con cuchara. Este ejercicio ayuda al desarrollo psicomotor y prepara la musculatura del niño para la escritura, además de resultar muy útil a la hora de servirse comida en el plato o comer por sí sólo.Se ejercita también la concentración, el equilibrio y la coordinación. Es un ejercicio muy completo y muy simple de realizar en casa.
Nosotros empezamos con ellos tan pronto como Ó empezó a tener interés por coger la cuchara, y era bastante peque todavía.
Para realizar esta actividad tan sólo necesitamos una bandeja, dos recipientes tipo bol, la sustancia a trasvasar y una herramienta de trasvase, en nuestro caso una cuchara.
Para empezar debemos presentarle el material y realizar unos trasvases nosotros mismos, con cuidado y delicadeza, y de izquierda a derecha (esto lo prepara para la escritura. Sí, nosotros lo hemos hecho al revés en éstas imágenes jaja Pero lo ideal es de izquierda a derecha). Luego invitamos al niño a que lo haga él.
Nosotros hemos utilizado siempre arroz o pasta porque nos resulta sencillo de limpiar y lo veo adecuado a su edad, pero podemos cambiar la sustancia por garbanzos, lentejas, harina, pompones, agua... También podemos cambiar la herramienta de trasvase y utilizar unas pinzas, un cazo, una esponja, una pipeta... O trabajar directamente de recipiente a recipiente, volcando el contenido de un bol en el otro.
Con la mano también mola, mamá! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario