jueves, 13 de noviembre de 2014

Regalos que nos harían mogollón de ilusión.

Se acerca la Navidad. Con ella, teniendo un Ó de un año, se acercan también muchos juguetes ruidosos, luminosos, plasticosos, pero sobre todo, muchos de ellos, nada didácticos. Me he propuesto por ello hacer una lista con las cosas que nos gustaría que Ó recibiera como regalo estas navidades.

Mucha, mucha ilusión nos hacen las mesas sensoriales y de luz.

Las mesas sensoriales son mesas que permiten la manipulación de varios objetos que quedan delimitados en un espacio, evitando así que caigan, además de mantener al niño en una correcta posición mientras explora. Se trabajan temas como los colores, texturas, conceptos dentro-fuera, lleno-vacío, mojado-seco, más-menos, se clasifica... Pero sobre todo se siente: Por la vista, por el tacto, por el olfato, por el oído y a veces por el gusto. Los niños manipulan, mezclan, exploran, solucionan problemas y cientos de cosas más que dependen tan sólo del contenido de la mesa. Suelen ser mesas con dos cubetas, en cada cubeta se presenta uno o varios materiales: Agua y arena, agua y jabón, pasta, canicas, waterballs, algodón, confetti... Y se dejan al alcance del niño herramientas para trabajar como cucharas, palas, rastrillos, recipientes, tubos, pinzas, moldes... El objetivo es la libre exploración por parte del niño. Nos encanta porque hasta ahora jugamos con cestos de tesoros, pero creo que estas mesas atraen la atención del niño y focalizan mejor la zona de trabajo. Esperamos que Papá Manitas la pida a los Reyes o Papá Noel en nuestra próxima visita a Ikea :D

Las mesas de luz son mesas con luz en su interior. Su superficie es translúcida, así que con la luz de la habitación apagada y con la mesa encendida se crea un ambiente muy chulo para trabajar. Se intensifican las sensaciones y capta el sentido de la vista. Hay un montón de actividades a realizar, sobre todo relacionadas con colores. Se usan con materiales de colores translúcidos y con espejos; para los peques resulta muy llamativo. También esperamos que Papá Manitas nos la pida :)


Y si tenemos mesa, nos vendrían bien algunos materiales para la mesa de luz:

Como éstos sólidos geométricos (20eur)

Éstos sonajeros translúcidos (21eur)





Nos gustan también estos botes estupendos (20eur) de Montessori para todos. Se pueden usar como cilindros sonoros, olfativos, para emparejar por peso, o para sumar.


Como dentro de poco vamos a empezar con ejercicios de vida práctica aprovechando que Ó está obsesionado con ella, también pediremos por navidades un juego de limpieza, recogedor, escoba y fregona, que sean resistentes y duraderos porque estamos seguros de que van a llevar mucho trajín!
Edito: Nuestra querida tia Rosa nos trajo por sorpresa un conjunto ideal! Gracias!



 Continuando con el área de vida práctica, nos gustan el conjunto de utensilios de cocina DUKTIG de Ikea (3eur) y el menaje en acero inoxidable en tamaño mini de Imaginarium (5eur).


 Si Papá Manitas no se satura de pedir a los reyes y Papá Noel, pediremos también una torre de aprendizaje para dejar de portear por casa y implicar más a Ó en la cocina el año que viene!


También nos gustaría tener la primera y segunda caja de colores, aunque es un DIY muy sencillo y seguramente termine haciéndola yo cuando Ó me deje un poco de tiempo!




También algún encajable más complicado que los que tenemos. Tipo éste de Jaisa Educativos, el de Imaginarium o el de Aliexpress.


Nos encanta también el arcoiris doble de Waldorf. No es montessori pero respeta los materiales naturales, da mucho juego a la hora de construir gracias al soporte, son 2 arcoiris en uno y es extremadamente bonito!

 

En cuanto a vida práctica, creo que éste libro podría suplir algunos bastidores (súper caros!) E ir preparando a Ó para vestirse y desvestirse, fomentar su autonomía y su psicomotricidad. Se llama Aprende a vestirte con Pequeño Lobo, editorial EDAF, y cuesta sobre 16 euros. Sus páginas incluyen actividades como subir y bajar cremalleras, cierres de mochila, botones, velcros, cordones... Aunque si nos cae algún quiet book del estilo nos requeteencantaría muchísimo más!!


Por favor, señores Reyes Magos y señor Papá Noel, nos gustaría mucho mucho que en lugar de recoger nuestros regalos en grandes superficies comerciales y llenarnos nuestro espacio Montessori de sonidos estridentes y repetitivos y destellos luminosos sin control, visitasen estas tiendas online que tienen cantidad de juguetes respetuosos con el medio ambiente y con nuestros bebés, con nuestro entorno, algunos de ellos de fabricación propia y sobre todo educativos y didácticos. Clicando en cada nombre serán redireccionados a los respectivos paraísos del juego didáctico. Tambien les recordamos que supermercados como Lidl o Aldi ponen a su disposicion un gran surtido de juguetes de madera, como el circuito de tren/autobús, la caja de herramientas, la caja de frutas (Lidl 01 diciembre) o el caballito balancín (Aldi 06 diciembre); y que en páginas web como Amazon o Jaisa pueden disfrutar del Black Friday que ofrece descuentos durante este dia. Esperamos con impaciencia su llegada, puesto que aunque ésto no sea muy Montessoriano, nos hace muchísima ilusión ver a Ó iluminándosele la cara!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario