miércoles, 31 de diciembre de 2014

Torre de aprendizaje. Tutorial.

Finalmente hemos tenido suerte y Papá Manitas nos regaló una torre de aprendizaje!
Una torre de aprendizaje es una estructura que permite al niño estar a la altura de la encimera, lo que le motiva su implicación en las actividades culinaria y les facilita observarnos desde un nivel más interesante que el suelo.
Había visto algunos tutoriales por internet. No sé lo complicados que son una vez te pones a hacerlos, pero os aseguro que nosotros lo hemos hecho por intuición y de forma muy sencilla.

Necesitamos dos taburetes Bekvam de Ikea (10 euros cada uno)
Un taladro con broca para hacer algunos agujeros adicionales.
Una barra redondeada.
Ocho tornillos largos.
Una caladora (o serrucho en su defecto)

Y nada más! 

-Comenzamos montando el TABURETE 1. Lo montamos por completo a excepción de la pieza base superior (la que lleva el hueco en medio) a la que llamaremos BASE1. Este taburete será la parte inferior de nuestra torre, lo reservamos de momento.

-Montamos el TABURETE 2, dejando de lado el primer escalón, la base superior y los dos listones de la parte delantera. De tal forma que tenemos los laterales unidos solamente por los dos listones traseros.

-Apoyamos el TABURETE 2 en el suelo, cogemos la BASE1 y la colocamos encima del TABURETE 2, pero al contrario de cómo iría, es decir, con los agujeros para ensamblarlo mirándonos a nosotros en lugar de hacia abajo.
Aquí nosotros hemos hecho cuatro agujeros en la BASE1: Dos en donde debería ensamblar con el listón superior trasero del TABURETE 2, y uno en donde debería ensamblar con cada listón lateral. 4 agujeros.


-Hacemos los 4 agujeros y atornillamos por ellos la BASE1 del revés al TABURETE 2.

Tenemos el TABURETE 1 completo sin base, y el TABURETE 2 con la base atornillada al revés.


-Con el TABURETE 2 apoyado en el suelo, ponemos el TABURETE 1 boca abajo encima de la base,  haciendo coincidir las partes traseras y las partes delanteras de ambos taburetes, y atornillamos por los agujeros que vienen hechos con los tornillos correspondientes.

Atornillamos la base al TABURETE 1 por los agujeros que vienen de serie.


-Le damos la vuelta a la estructura y tenemos algo que se parece ya a una torre de aprendizaje!
Sólo nos falta asegurar la parte de arriba para que nuestro peque no caiga.
Si es necesario, podéis cortar el sobrante de las patas que sobresalga por encima de la encimera. Es tan sencillo como marcarlas poniéndolas al lado de la encimera, y cortar con la caladora. Nosotros lo íbamos a hacer pero finalmente decidimos dejarlas como están porque la otra parte de nuestra cocina es más alta que la que véis.

Si es necesario, podemos cortar las patas salientes del lado superior.

Ó no se aguantó las ganas en cuanto la torre cogió forma!


-Repasamos lo que nos ha sobrado: Una BASE del TABURETE2, el escalón del TABURETE 2, y dos listones, uno más grande que el otro.

-Cogemos el listón grande y lo cortamos con la caladora a la misma medida que el listón pequeño.

-Estos dos listones vienen agujereados en los extremos, y nos servirán como barandilla en los laterales de la parte superior de la torre. Marcamos en las patas del TABURETE 2 dónde debería ir el agujero, los hacemos, y atornillamos con los propios tornillos de los listones que nos han sobrado.

Atornillamos los listones sobrantes a la parte superior.


-Ahora tomamos el escalón que nos ha sobrado. Hará la función de protección delantera de la torre y lo colocaremos de esta manera. Marcamos un par de agujeros en cada extremo del escalón, los hacemos y atornillamos a la torre. Nos sobrará la BASE 2, ya que no la utilizaremos, así que podéis guardarla o reciclarla!

Aprovechamos también el escalón sobrante para usarlo como barrera delantera.

-Ya la tenemos! Sólo nos faltaría atornillar una barra redondeada en la parte superior trasera, de lateral a lateral, para evitar caídas hacia atrás. Redondeada para evitar daños si se pegaran un coscorrón al subir! 
Nosotros estamos pendientes de ponerla y por ello Ó todavía no la ha usado, en cuanto pase el jaleo de estos días vamos a comprarla y la terminamos!




Espero que os haya sido útil! Muy feliz año y mis mejores deseos!
Nosotros no podíamos comenzar el año con mejor pie... Ya os cuento en el próximo post!



19 comentarios:

  1. que envidia de marido, q mañoso, el mio ni de lejos hace eso y yo me he hecho un lio nada mas empezar???? que pena......

    ResponderEliminar
  2. Eugenia! Cualquier duda consúltame que para eso estamos!

    ResponderEliminar
  3. Yo voy esta semana a ikea a por los taburetes y mas cosas (...) jeje
    Al final una se tiene que hacer mañosa sin maridos, vamos a intentarlo Eugenia!!

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí, Azúcar Glass!!
    Bendito Ikea!! jaja

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pau!
      La nostra barra fa 37 cm de llarg i 3 cm de diàmetre,
      gràcies!

      Eliminar
  6. Me viene genial. Habia visto varios DIY con el taburete Bekvam de Ikea y pense que se podria hacer con dos taburetes, pero no terminaba de visualizarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola,mil gracias por compartir esto.Ta he comprado los taburetes y empezado a montar,pero el taburete 2,no llegó a entender como tengo q poner la base al revés.Me ayudas?mil gracias.
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Tienes que poner el asiento en el taburete, pero al revés de como debería de ir (lo de arriba, debes ponerlo abajo). Atornilla con cuatro tornillos en las esquinas. De esta manera, la base la puedes anclar en el taburete 1 con el tornillo y el agujero que lleva de serie y te queda la estructura ya montada. Espero que te sirva, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Genial, súper fácil, en una hora ha quedado todo listo. Sólo, un matiz: los he comprado hoy y estaban a 12,99€, por si quieres actualizar el precio del post ;-)

    Por lo demás, perfecto, mi sobrino va a alucinar.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Los ocho tornillos son a part dels que venen amb els tamborets? Es per teniehit tot abans de començar. Si és que si, de quin tipus i llargada? Gracies!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roger,
      Els 8 cargols són a part dels que ja venen amb els tamborets. La llargada no la recorde, però han de ser prou llargs, pots agafar com a referència la amplaria dels llistons que van a la part superior (les potes del tamboret). Els cargols han datravessar eixes fustes i cargolar-se al llistò que col•locarem travesser, així que calcula al menys un cm més que l'amplaria de la pota. D'aquestos tan llargs necessitaràs quatre, els altres quatre són per a cargolar la part davantera de seguretat, crec què poden ser més curts.
      A banda necessitaràs un parell més per ficar la barra cilíndrica al final. Espere haver-te ajuda't, no sé si m'he explicat Massa be 😅

      Eliminar
    2. Thas explicat perfecte! I de gruixut, no gaire no? Entenc que no tant com els que venen amb el tamboret. MoltissiMol gracies!!!

      Eliminar
    3. Aixi és, no és necessari que siguen tan gruixuts!

      Eliminar
  11. Hola Dafne, voy a ponerme a ello!!! Te voy informando!!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. 👏🏼👏🏼👏🏼 Me alegra mucho que después de tanto tiempo os siga sirviendo e inspirando este post! Aquel bebé que usaba la torre de aprendizaje está ahora mismo sentado a mi lado comiendo fideos chinos que me ha ayudado a preparar, con siete años cumplidos! El tiempo pasa rápido, disfruta y me encantaría ver el resultado, Edurne, un abrazo!!

    ResponderEliminar